jueves, 21 de enero de 2010

Articulo en la Gaceta




La Gaceta (revista educativa )publicó en su último número un articulo ,en el cuál aparecía nuestro colegio ,en relación a la visita que tuvimos de nuestros compañeros docentes de Turquia e Irlanda.Este fragmento está extraido del número 135 de dicha publicación.Diciembre 2009.


Todos somos parte de un mismo dibujo’
Es el
proyecto Comenius que realiza el CEIP ‘Pedro Márquez’


El CEIP ‘Pedro Márquez’, de Alburquerque,
está llevando a cabo un proyecto Comenius, que lleva por título ‘Todos somos
parte de un mismo dibujo’, en el que están implicados también , desde el curso
pasado alumnos y docentes de la ‘Kemalpasa Ilkogretin Okula’, de Amasya
(Turquía) y la Escuela Primaria ‘Saint Michael’, de Belfast (Irlanda del Norte)
.En el mes de octubre visitaron Extremadura ocho docentes turcos y cuatro
irlandeses para conocer el sistema educativo extremeño.Actividades
A través
del proyecto el centro trabaja las dificultades de aprendizaje, proyectos de
medio ambiente, metodologías a aplicar dentro del aula, elaboración de
materiales didácticos e intercambio de ellos, experiencias educativas, etc.Entre
las actividades desarrolladas destacan la comprensión lectora a través de
películas de cine, partiendo de poesías también se elabora un material
para la comprensión lectora y se aprovecha para conocer la cultura, costumbres y
folklore de los países hermanados en el proyecto.El director del CEIP ‘Pedro
Márquez’, de Alburquerque, Javier Rodríguez Matas, explicó que la diferencia que
existe entre los sistemas educativos de los dos países extranjeros con respecto
al nuestro es que «el de ellos está mas centralizado, necesitan demasiados
requisitos y protocolo; en Extremadura todo es más rápido».Asimismo Rodríguez
destacó lo «sorprendidos» que estos docentes están ante el empleo de las nuevas
tecnologías en las aulas extremeñas y resaltó lo satisfechos que están con el
proyecto. Además, comentó que los docentes turcos e irlandeses han mostrado su
admiración por la utilización en las aulas de su centro de las pizarras
digitales, el uso de los ordenadores portátiles o la presentación de las
actividades en formato web, etc.Actualmente, las actividades que se están
llevando a cabo en el CEIP ‘Pedro Márquez’ están relacionadas con el medio
ambiente y consisten en un listado de ejemplos de buenas prácticas que tienen
lugar para cuidarlo. Por otro lado, el alumnado de cada centro seleccionará
alumnos socios para formar ‘eco-comités’, que serán supervisados por un docente
y mantendrán reuniones mensuales en las que buscarán formas de mejorar el
colegio.Asimismo, también plantarán el ‘árbol europeo’ y, además, controlarán el
uso del agua, la electricidad, el gas y el gasóleo en sus centros.Los resultados
se compartirán entre los participantes y durante las clases de matemáticas
diseñarán gráficos para plasmar estos datos en todos los colegios.El alumnado se
ocupará de los diferentes proyectos medioambientales en cada centro educativo y
compondrá un libro de recortes, en el que mostrará las diferentes escenas del
trabajo.El próximo mes de mayo de 2010 todos los participantes de este proyecto
se reunirán en Turquía.

The Newspaper (educative magazine) published in its last number a article, in which it appeared our school, in relation to the visit which we had of our educational companions of Turkey and Irlanda.Este fragment he is extraido of number 135 of this publication. December 2009. `All we are part of same dibujo' It is Comenius project that the CEIP realises `Pedro Márquez' The CEIP `Pedro Márquez', of Alburquerque, it is carrying out a Comenius project, that takes by title `All we are part of same dibujo', in that they are also implied, from the course passed educational students and of `Kemalpasa Ilkogretin Okula', of Amasya (Turkey) and the Primary School `Saint Michael', of Belfast (Northern Ireland) . In the month of October eight educational Turks and four visited Extremadura Irish to know educative the system frontier. Activities To traverse of the project the center works the learning difficulties, projects of environment, methodologies to apply within the classroom, elaboration of didactic materials and interchange of them, educative experiences, etc. It enters the developed activities emphasize the reading understanding through films of poetry cinema, starting off also a material is elaborated for the reading understanding and one takes advantage to know the culture, customs and folklore of the countries hermanados in the project. The director of the CEIP `Pedro Márquez', of Alburquerque, Javier Rodriguez Bushes, explained that the difference that it exists both between the educative systems of foreign countries with respect to ours it is that “the one of them but is centralized, need too many requirements and protocol; in Extremadura everything is faster”. Also Rodriguez he emphasized “surprised” that these educational ones are before the use of the new ones technologies in the frontier classrooms and emphasized the satisfied thing that are with project. In addition, it commented that the educational Irish Turks and have shown his admiration by the use in the classrooms of its center of slates digitalises, the use of the laptops or the presentation of activities in format Web, etc. At the moment, the activities that are carrying out in the CEIP `Pedro Márquez' they are related to means atmosphere and consists of a listing of examples of good practices that they have place to take care of it. On the other hand, the pupils of each center will select students partners to form `echo-comités', who will be supervised by an educational one and they will maintain meetings monthly in which they will look for forms to improve school. Also, also europeo' will plant `tree and, in addition, they will control use of the water, the electricity, the gas and the gasohol in its centers. The results they will share between the participants and during the classes of mathematics they will design graphs to shape these data in all the schools. The pupils he will occupy of the different environmental projects in each educative center and he will compose a book of cuts, in which he will show the different scenes from work. The next month of May of 2010 all the participants of this project they will meet in Turkey.