sábado, 10 de diciembre de 2016

CICLO Y TIPOS DE AGUA

El ciclo del agua (Primaria)DESDE:

WEB DEL MAESTRO


el-ciclo-del-agua-para-colorear

El ciclo del agua (Primaria)

En este artículo os facilito información sobre el ciclo del agua (Primaria), carteles para el aula,  dibujos para colorear sobre el ciclo del agua y actividades de refuerzo y ampliación para nuestros alumnos y alumnas.
1. EL CICLO DEL AGUA (PRIMARIA)-CARTELES PARA EL AULA                                 
Para descargar estos carteles seguir la ruta que os dejo debajo:
Colocar el ratón sobre cada imagen→botón derecho del ratón→guardar imagen como→imprimir.
ciclo-del-agua-primaria
el-ciclo-del-agua-primaria-explicacion
2. EL CICLO DEL AGUA (ACTIVIDADES PARA 4º NIVEL DE PRIMARIA)
(Haz clic en el enlace que aparece debajo para la descarga)
el-ciclo-del-agua-actividades
DESCARGA AQUÍ El-ciclo-del-agua-actividades-primaria
SOLUCIONES a la actividad anterior:
Evaporación: El agua pasa del estado líquido al estado gaseoso debido al calor del sol.
Condensación: El vapor se enfría al ascender por la troposfera y se condensa formando las nubes.
Precipitación: El agua se enfría, cae de las nubes a la corteza terrestre y llega a los ríos.
Retorno: El agua de los ríos llega al mar y el ciclo comienza de nuevo.
3. EL CICLO DEL AGUA PARA COLOREAR
el-ciclo-del-agua-para-colorear
DESCARGA AQUÍ El-ciclo-del-agua-para-colorear

4. CICLO HIDROLÓGICO DEL AGUA (EXPLICACIÓN)

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido, líquido y gaseoso. Los océanos, los ríos, las nubes y la lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes se precipita, la lluvia se filtra por la Tierra…Sin embargo, la cantidad total de agua del Planeta no cambia. La circulación y conservación del agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico del agua o ciclo del agua.

5. EXPLICACIÓN DEL CICLO DEL AGUA (PARA NIÑOS DE PRIMARIA)

Impulsado por el Sol, el ciclo del agua está ocurriendo durante todo el tiempo en nuestro Planeta.
El agua no permanece siempre en los mismos lugares: podemos observar el agua cuando llueve o nieva, cuando discurre por lo ríos y arroyos. También podemos advertir cómo con el paso del tiempo se evapora de los lagos o pantanos. Aunque algunos lugares el agua tarda cientos de años en cambiar de estado o de lugar (por ejemplo, parte del agua de la Tierra está congelada en regiones polares o reservada en acuíferos subterráneos).
¿De dónde viene el agua? ¿Hacia dónde va?
En el esquema de la imagen siguiente se puede observar las diferentes fases por donde pasa el agua.
ciclo-del-agua-para-ninos
Como muestra el dibujo:
1.
El agua de los océanos del Planeta se calienta por efecto de los rayos del sol, lo que hace que se convierta en gas y se eleve al aire (esto se llama evaporación). Además de eso, las plantas verdes (bosques y toda la cubierta vegetal) también liberan humedad en el aire en un proceso llamado transpiración.
2.
Una vez arriba en el cielo, las temperaturas más frías hacen que el vapor se condense (el vapor vuelve a convertirse en líquido). A esto se le llama condensación.

3. Los vientos y las masas de aire mueven la humedad y las gotitas de agua forman nubes que se vuelven pesadas y caen del cielo en forma de lluvia, aguanieve, granizo o nieve (esto se llama precipitación).
4. A medida que el agua cae al suelo, se desplaza por la superficie del terreno y se acumula en lagos, arroyos y ríos. Esto se produce por la fuerza natural de la gravedad, ayudada por las laderas y los barrancos en superficies inclinadas.Además, el agua también es absrobida a través del suelo. Esto se llama infiltración. El agua absorbida puede penetrar hasta las capas más profundas, formando acuíferos debajo de la superficie de la tierra.
 El resto del agua caía sobre la superficie vuelve de nuevo al mar. A esto se le llama retorno. Y nuevamente comienza el ciclo con la evaporación en los mares y océanos y las masas de agua, del mismo modo que empezó.

EL AGUA DULCE Y EL AGUA SALADA
¿DE CUÁNTA AGUA DISPONEMOS EN NUESTRO PLANETA?
El 70% de la superficie del planeta Tierra está cubierto por agua, pero solamente el 2,5% del agua disponible es dulce, mientras que el resto (97,5%) es agua salada.
Casi el 70% del agua dulce está congelada en los glaciales, y la mayor parte del agua restante se encuentra distribuída en la humedad del suelo o yace en profundas capas acuíferas subterráneas, que son de muy difícil acceso.
Menos del 1% de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo humano.
6. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE CICLO DEL AGUA
ο LAS AGUAS MARINAS
Las aguas marinas son las que se encuentran en los océanos y los mares. Los océanos son grandes extensiones de agua profundas y abiertas. Los mares son menos profundos y están rodeados en parte por tierra. Ambos contienen agua salada.
Los cinco océanos son: el Índico, el Glaciar Ártico, el Glaciar Antártico, el Atlántico y  el Pacífico. Contienen el 97% del agua del Planeta y cubren el 71% de la superficie terrestre.
Las olas son movimientos del agua  u ondas que se desplazan por la superficie de mares y océanos producidos por el viento.
Las mareas son subidas o bajadas del nivel del mar.
Las corrientes marinas  son desplazamientos de grandes masas de agua, debido a las diferencias de temperatura.
ο LAS AGUAS CONTINENTALES
Las aguas continentales son las que discurren por los continentes. Se clasifican en superficiales y subterráneas.
Las aguas superficiales están en la superficie de la Tierra. El agua de los ríos, de los lagos, y el agua helada de los glaciales y de los dos casquetes polares son aguas superficiales.
Un glacial es una capa gruesa de hielo que se forma por la acumulación de la nieve que permanece en ese mismo lugar durante miles de años.
Un lago es una grn masa de agua, generalmente dulce rodeada por completo de tierra (existen algunos lagos salados).
Un río es una corriente natural de agua que desemboca en otro río, en un lago o en el mar. Los ríos son elementos vitales en el ciclo del agua, pues devuelven al mar el agua de las precipitaciones.
Los torrentes o barrancos son cortes en el terreno que llevan agua cuando llueve.
ο LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS
Las aguas subterráneas se forman cuando el agua de las precipitaciones se filtra a través del suelo y desciende por las capas de la tierra hasta que encuentra rocas impermeables. Allí se acumula formando, a veces acuíferos y ríos subterráneos.
Un manantial es el lugar por donde salen las aguas de un acuífero al exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario